Al mal tiempo… buena cara (as published on http://www.paramujeresreales.com/)

Posted: November 9, 2010 in Exhorta Women

Al mal tiempo Buena cara.

No hay nada más poderoso para hacer a una persona sonreír que una sonrisa. Hay quienes describen la risa como el elixir de la vida, la fuente de la juventud. Expertos en la salud recomiendan la risa para personas que están batallando con la ansiedad y la depresión. Y para quienes lo practican diariamente, no existe duda de que la risa es el remedio de todos los males.

La publicación Science Daily reportó como la risa ha sido clave en la sanación de una persona y en el alivio del estrés. Existe evidencia de que la risa puede batallar la depresión y promover pensamientos claros en la persona. Claro que, hay quien se niega a sonreír a menudo reclamando ser una persona “seria”. Tristemente hemos aprendido a dividir el buen humor con la seriedad y nada esta más lejos de la realidad. Se puede tener un buen sentido del humor, sonreír y también ser una persona responsable, que al fin y al cabo es lo que todos buscamos en una persona “seria”.

Para quienes tenemos trabajos con altos niveles de estrés, es claro que nada alivia mejor esa sensación de cansancio que una sesión de carcajadas. Melissa B. Wanzer, EdD, profesora de comunicaciones en Canisius College, en Buffalo, NY, hizo un estudio sobre el efecto del buen humor en los profesionales de la salud y descubrió que el buen humor es clave para lidiar con la ansiedad y el estrés de tan arduo tipo de trabajo. Sin embargo ella no se detuvo ahí sino que extendió su estudio a los efectos del buen humor en otros contornos profesionales incluyendo el aula escolar.

El estudio concluyo que las personas que ven en sus jefes un gran sentido del humor, también los consideran más efectivos y eficaces. Así mismo, si un maestro utiliza el humor para ensenar, la lección es mejor entendida y aceptada por los estudiantes. El humor, declaró el mismo estudio,  es un medio muy efectivo para enfrentar momentos de altos niveles de estrés, cuando se utiliza de forma apropiada. “Si la gente se riera mas a menudo lo largo de su vida, vivirían mejor” declaró el psicólogo Steve Wilson, quien también es trapista de la risa. Y pareciera que esa profesión esta tomando auge, aunque para muchos es todavía muy difícil reconocer que exista. Y es que para muchos es más fácil echarse a llorar ante las circunstancias que sentarse a reír de las mismas. Claro, no es que no seamos sensitivos al dolor que nos atañe a nosotros mismos o a quienes amamos, es simplemente que, gracias a estos estudios, estamos seguros que nuestro cuerpo reacciona mejor ante la risa que ante una cara larga, y en medio de nuestra complicada vida, debiéramos sacar un tiempo para sonreír. De esta forma estaríamos alejándonos de posibles depresiones.

Y si el estudio no la ha convencido de reír mas, quizá el hecho de bajar de peso la termine convenciendo. Maceiej Buchowski, investigadora de la universidad de Vanderbilt, condujo un pequeño estudio para evaluar los efectos físicos de la risa. En este estudio, ella encontró que se puede quemar hasta 50 calorías por cada 10-15 minutos de carcajadas. ¿Se imagina? Es posible que le tome a usted unos 10 minutos de ejercicio para que su cuerpo pueda quemar 50 calorías!, entonces porque no pasar ese tiempo sonriendo?

Los expertos consideran que la risa contiene tantos efectos positivos para el cuerpo que es imposible ignorarlos, lo que nos lleva a considerar el refrán que dice “Al mal tiempo, buena cara”. ¿Cuales son los efectos de enfrentar la vida con una sonrisa?

Flujo de sangre: Investigadores en la Universidad de Maryland, estudiaron los glóbulos sanguíneos de dos grupos de espectadores; un grupo vio una película drama y otro grupo vio una comedia. Después de ver las películas, el grupo que vio la película drama demostró estar en tensión con un flujo de sangre restringido. Sin embargo el grupo que vio la comedia dio resultados normales en el flujo de sangre.

Sistema inmunológico: Los altos niveles de estrés están asociados con la respuesta pobre del sistema inmunológico. Algunos estudios han señalado que la risa/buen sentido del humor, puede aumentar los niveles de anticuerpos en el cuerpo, lo cual nos ayuda a combatir enfermedades.

Niveles de azúcar en el cuerpo: CBS news reportó un estudio sobre el efecto de la risa en 19 personas con diabetes. Después de comer, el grupo fue a un tedioso seminario. Al día siguiente, el grupo comió la misma comida pero entonces fue a ver una comedia. Después de la comedia, el grupo reporto niveles más bajos de azúcar en el cuerpo que los niveles reportados después de asistir al seminario.

Como ven, podríamos estar leyendo artículos una y otra vez, que prueban los beneficios de un buen sentido del humor. Sin embargo no es necesario reportar estadísticas ni estudios; usted bien sabe que no hay nada como una buena carcajada para comenzar a ver su situación de una forma más positiva. Con todos los problemas al que nos enfrentamos como mujeres; la familia, el trabajo, los hijos, no hay duda que merecemos tener una mejor calidad de vida, y podríamos hacerlo si comenzáramos a sonreír más.

Hoy es buen día para comenzar. Haga de la risa su meta diaria; sonríale al que maneja el autobús, porque usted nos sabe si su sonrisa abrirá la puerta para un día mas feliz. Sonríale a la persona que le vende el periódico, porque el pobre lo que esta vendiendo son malas noticias. Sonríale a la señora que le prepara el café, ¡por cuestión de seguridad! Sonríale al conductor del taxi, aunque no huela como usted quisiera. Haga reír a sus hijos, aun cuando usted este a punto de castigarlo por sinvergüenza. Haga reír a su pareja, para que su matrimonio sea más feliz. En fin, brinde una sonrisa a todo el que le rodea,  porque podría estar salvándole la vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s