¿Debate o Diálogo?

Posted: March 22, 2012 in Exhorta General

Image

No hay nada que me haga sentir más incomoda que estar presente en una conversación donde la gente debate sobre el significado de cosas en la Biblia. Casi siempre, lo que comienza con unos cuantos versículos termina con un debate donde la gente, dependiendo de su carácter, salen enojados o heridos, hablando mil cosas o en silencio sepulcral. Y yo ahí en el medio me pregunto “¿Pero porque?!!!!!” Confieso que en mis días de adolescente me dedicaba a estudiar libros y la Biblia para mi propio beneficio, para ganar debates de este tipo (especialmente si era para llevarle la contraria a mis maestros de la Academia o a los que llamaba fanáticos en mi iglesia). Aun hoy, hay veces donde he sido tentada a discutir, pero casi siempre termino callada porque, como dije antes, no me gusta, estos debates siempre terminan mal.

En estos 15 meses tengo la intensión de poner mi carácter en las manos de Dios. Esa es mi gran excusa por todo lo que hago “es que ese es mi carácter, así soy.”  Pero no tengo que ser así, hay una opción. Lo primero que quiero poner en sus manos es la facilidad con la que incurro en debates (no los Bíblicos, sino los de otra índole). Le estoy pidiendo a Dios que me ayude a ir del Debate al Dialogo. Difícil ¿no?

En mi primer seminario de liderazgo aprendí que una transición así conlleva mucha oración y hay cuatro etapas por las que debo pasar: Del Debate, a una discusión cortes, a una discusión digamos “educada” a finalmente el Dialogo.

¿Y porque no debatir?

Porque la meta de cualquier debate es ganar el argumento. Aunque lo veamos como algo positivo, quizás porque vemos que estamos frente a una variedad de personas con diferentes argumentos sobre la mesa, el debate no es saludable porque al final divide a cualquier grupo de personas en ganadores y perdedores. ¿Quiere Dios esto?

Entonces la siguiente opción es tener una discusión cortes. La meta es el evitar que la gente “se sienta mal” o se sienta “incomoda”. Cuando logro tener discusiones corteses, es con personas que apenas conozco, con personas que están por encima de mí quizás a nivel corporativo o eclesiástico. En mi mente, una discusión cortes es me ayuda a ganar amigos, o a no hacer enemigos. En un ambiente fuera de los dos que mencioné, bueno, una discusión cortes implica que estamos consientes de los sentimientos de los demás y no queremos tocar temas “sensibles” para no hacer sentir mal a alguien. Al final, este tipo de conversaciones solo nos hacen sentir bien a todos pero nada importante se ha logrado.

Claro, esta la opción de discutir “educadamente”. Esta me atrae mucho porque, quien discute educadamente no busca destruir o ganar, sino que busca la verdad, estudia y dice lo que ha encontrado. Cuando se discute de esta forma, se producen buenas decisiones, se llega a conclusiones y todos están de acuerdo en que hay que estudiar más. Si quieres probar con la Biblia un punto importante para ti, una discusión educada te va a llevar a compartir los versos que conoces, exponiéndote también a que las personas expongan otros versos que contradicen los tuyos. Aunque decimos que la Biblia no se contradice, tenemos que reconocer que, si no hubiera contradicciones, no hubiera tantas religiones diferentes en el Cristianismo. La realidad es que a través de la historia de este mundo han habido muchos personas que han interpretado la Biblia de formas diferentes tomando breves contradicciones y llevándolas a extremos que sirven de beneficio para sí mismos porque apoyan sus creencias, las cuales son basadas en la cultura y la tradición de la persona.

Así que el Dialogo pareciera ser la meta que Cristo quiere que todo Cristiano alcance. En un dialogo, podemos traer nuestras opiniones educadas aun ambiente donde se entiende y se reconoce que nuestras interpretaciones de la Biblia son influenciadas por nuestras culturas y tradiciones familiares. Si esto sucede, somos capaces de entrar en un dialogo (nadie quiere ganar el argumento, sino aprender de los demás), y las conversaciones fluyen suavemente. La meta no es ganar un argumento, la meta no es asegurarnos que nadie se siente mal, la meta es  entendernos, obtener sabiduría. Una sabiduría que viene del entendimiento de que hay diferencias pero también hay similitudes. Cuando dialogamos llegamos a entender situaciones complejas, puntos de vita diferentes a los nuestros y gracias a eso, crecemos. Gracias a esto abrimos la puerta para que otros quieran aprender sobre nosotros pues ellos ahora ven que tenemos un entendimiento profundo de sus puntos de vista y nos llena un respeto mutuo.

Muchos pensamos que la edad nos lleva a este nivel y que, los años en la iglesia nos otorgan la capacidad para hacer esta transición entre el Debate y el Dialogo. Nada esta más lejos de la realidad. En oración y como parte de mi análisis del primer seminario, estoy orando para que Dios transforme mi modo de pensar, de hablar, de “debatir”. Porque si digo que soy Cristiana, que creo en Jesús, que mi vida le pertenece, mis actos tienen que demostrarlo. En Gálatas 5:22-23 Pablo nos dice que si vivimos de la forma en que Dios quiere que vivamos, el trae a nuestras vidas talentos, habilidades de la misma forma que un árbol bien cuidado y alimentado da fruto. Frutos como el amor por los demás, entusiasmo sobre la vida, serenidad. En El, desarrollamos una disposición de compromiso genuino con los demás, amigos, vecinos, familia. Nace en nosotros un sentimiento de compasión en nuestro corazón y una convicción de que la bondad de Dios traspasa acciones pasadas. Llegamos a un punto donde nadie nos tiene que recordar nuestros compromisos, no estamos obligados a hacer el bien sino que sale de nuestro corazón, porque así vivimos nuestras vidas. Si vivimos en El, el Yo ya no es.

Esa es la vida que quiero vivir… Necesito de Él.

Leave a Reply

